Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Proclamacion de la independencia del peru

Escrito por admin en julio - 13 - 2012

En el Perú, como en toda América del Sur se daba una efervescencia por la libertad, desde mucho antes de 1821, pero para nuestro pueblo fue más difícil proclamación de la independencia por la gran concentración de fuerzas que tenía la monarquía española en Lima, de la misma manera que Argentina, ni ningún otro país podría haberse considerado seguro en su lucha independentista. Por esta razón, San Martín, creó el Ejército de los Andes que debía destruir a las fuerzas colonizadoras que los acechaban encarnizadamente desde el Perú y, estaba seguro además, con el apoyo de las fuerzas patriotas en la clandestinidad en todo el territorio patrio. Así Juan Manuel Iturregui, secretamente reunió y aprovisionó un numeroso grupo de lambayecanos, que después de provechosas reuniones acuerdan declarar la “Independencia del pueblo de Lambayeque”, el 27 de Diciembre de IS20, debiendo resaltarse el hecho de que constituye el primer grito por nuestra independencia. En este acto patriótico, firman el Acta de la Declaración de la Independencia.

En la primera acta, figuran don Antonio López y Vidaurre, alcalde de primera nominación y abogado de la Audiencia Nacional, el teniente Me1chor Sevilla, Eugenio Crisanto, J. Manuel Poemapé, Pedro Yuyas, Hilario Gil, Mariano Quesada, Mondragón, firma al final, el Secretario Patriótico José Manuel Otiniano, luego el 31 de Diciembre del mismo año, se proclama por segunda vez, la Independencia de Lambayeque. Se adhiere a esta proclama el Sr. José Diaz de Arellano.

Los pueblos que comprendían el partido de Lambayeque, no se hicieron esperar y dieron su apoyo a Lambayeque, que era el centro de toda esta zona, lo cual facilitó esta declaración.

Acontecimientos del año 1821

1 de Enero.- El pueblo de Ferreñafe sigue el ejemplo de Lambayeque y declara su independencia ambos pueblos se sitúan en 10 que hoyes el departamento de Lambayeque, su gestor fue el Párroco Mariano Bonifaz.

14 de Enero.- Se colabora con el movimiento emancipador con aporte de: 600 hombres, más 200 voluntarios, 200 acémilas y 300,000 pesos. El contingente partió al mando del Comandante Suárez.

18 de Julio.- Algarabía en Chiclayo al conocerse la ocupación de Lima por San Martín y de la inmediata convocatoria a un cabildo abierto, la fecha fue el día 12.

28 de Julio.- El general San Martín, proclama la independencia del Perú.

12 de Octubre.- Es conocido el’ estatuto provisorio del gobierno de San Martín, todos los ciudadanos que vivían en el territorio peruano y americano, reconocen su independencia frente a España.

En el año 1821 se dieron más acontecimientos entre los que encontramos la independecia del Perú, la cual fue un periodo histórico donde se dio origen a la etapa republicana del Perú.

El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín comandando la expedición libertadora proclamó en la playa mayor de Lima la independencia del Perú. Seguidamente se formo un congreso constituyente.

La independencia del Perú fue una etapa de guerra por la libertad de los pueblos peruanos. Las palabras celebres que marcaron nuestra historia fueron:

“EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!”

Independencia del Perú

Más Temas de interes relacionados

  • Principales festividades de ChiclayoPrincipales festividades de Chiclayo Festividades de la provincia de Chiclayo, a continuación la principales festividades, fechas en las que se realizan, ordenadas por distritos: Distrito de Chiclayo 15 abril – Aniversario de la creación de la provincia de Chiclayo, conmemoración cívica. 08 de diciembre – La inmaculada […]
  • Principales festividades de LambayequePrincipales festividades de Lambayeque Principales festividades de Lambayeque, ordenas por distritos: Distrito de Chochópe 29 de junio – San Pedro Apóstol, patrono del pueblo, fiesta religiosa. Día movible carnaval, fiesta de costumbre Illimo. 06 de enero – Niño Dios de reyes, fiesta religiosa y costumbrista. 24 de junio […]
  • Artesania de LambayequeArtesania de Lambayeque En Lambayeque la habilidad para la confección de piezas en hilo ó paja, es conservada por los diferentes pueblos de nuestro departamento. Lo mismo para la fabricación de joyas y piezas de cerámica. Hay que mencionar que estos trabajos lo realiza el artesano en su propia casa. Tejido de […]
  • Principales festividades de FerreñafePrincipales festividades de Ferreñafe Festividades de la provincia de Ferreñafe, ordenadas por distritos, fiestas religiosas, ferias, fiestas cívicas Distrito de Cañaris 24 de junio – San Juan Bautista, fiesta religiosa, patrono del pueblo Distrito de Ferreñafe 25 al 30 de abril – Señor de la justicia, Fiesta […]
  • Mitos y Leyendas de LambayequeMitos y Leyendas de Lambayeque // // La ciudad de Lambayeque junto a sus provincias es parte de la historia del Perú albergando gran cantidad de mitos y leyendas que forman parte de su cultura, historias que han trascendido desde nuestros antepasados y aún se guardan en la actualidad. Los mitos y leyendas son […]
  • Folklore de LambayequeFolklore de Lambayeque Folklore de Lambayeque Todos los pueblos, tienen un rico y variado Folklore, que esta muy ligado a la vida cotidiana, tradiciones, brujería, costumbres, bailes y la vestimenta, son característica propia de un pueblo, aunque difieren entre sí, existiendo en el fondo […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru