Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Historia de Chiclayo

Escrito por admin en agosto - 6 - 2012

Chiclayo es una ciudad que si bien es cierto carece de un acta de fundación, es una ciudad con historia que se ha forjado a través de los años por acción de sus hijos, en diferentes ocasiones en que ésta lo necesitó.

Por documentos sabemos fehacientemente la existencia, en la época del virreinato, de las parcialidades de Cinto, cuyo cacique era Francisco Chumbi Huamán, ésta se situaba en los terrenos de la hoy C.A.P. Patapo, Turnán y Capote, la otra era Collique, cuyo cacique era Juan Serquén, ésta se situó en los terrenos de las hoy C.A.P., Púcala, Saltur y Pampa Grande.

En los años de 1550 los encomenderos de Cinto, Diego de Vega, y el Colliquc; Luis de Atienza, dan a conocer su deseo de cumplir con la Ordenanza, de dar educación religiosa a sus nativos, siendo necesario la construcción de una iglesia, que pueda servir para ambas parcialidades, en un lugar que les conviniera.

En 1551 se cristalizó la idea de edificar la Iglesia que en ese entonces costaba 1,200 pesos de oro, que se pagarían de la siguiente manera: 600 pesos la Intendencia de Trujillo, lo otros 600 pesos mancomunadamente ambos encomenderos. El inicio de la construcción de la Iglesia-Convento, debió haber sido entre los años de 1563 y 1564, estando en estas fechas también la del inicio de Chiclayo.

Sobre la ubicación de esta Iglesia – Convento, es algo muy discutido, se habla de un comedio (área central entre dos puntos), lo cual es inexacto ya que Chiclayo se ubica al Oeste de las parcialidades. En el acta de entrega del terreno para esta edificación no figura ningún Cacique o Indio principal de Apellido Chiclayo lo cual descarta la idea que el nombre se 10 haya dado algún natural de estas tierras, lo que existía era el valle de Chiclayo que era donde estaba ubicado el terreno cedido (Los franciscanos y la fundación de Chiclayo.

No sólo en dinero aportaban los encomenderos para la edificación, sino también ponían la mano de obra, para lo cual deberían de enviar la peonada. Pero la idea principal de todo esto era la de agrupar a los indígenas dispersos, a los cuales no se les podía controlar, y así hacer más fácil eI cobro de los tributos, así nació Chiclayo, una reducción de indígenas que facilitó el cobro del tributo.

En lo concerniente al acta de fundación esta sólo la tenían los pueblos destinados para españoles, por lo tanto, Chiclayo no tiene acta de fundación. Chiclayo en sus inicios estuvo bajo el amparo de los padres Franciscanos, lo que le valió ser reconocido como Curato, en 1593 figura como parcialidad.

Historia chiclayo

Chiclayo durante muchos años fue un simple curato, en 1820 se solidariza con el pueblo de Lambayeque, al declarar éste su independencia enviando como su representante a José L. Ortiz, apoya la causa libertadora con hombres y víveres, en mérito a esto el 5 de Diciembre de 1822. se le reconoce como Villa, el 15 de Abril de 1835, Don Santiago Salaverry la asciende a Ciudad con el renombre de Heroica tres días después, el 18, se crea la Provincia de Chiclayo, nombrándola como su capital. El 1° de Diciembre de 1874 se crea el Departamento de Lambayeque y Chiclayo es ascendida a capital de departamento.

Hoy en día la ciudad avanza a pasos cortos, está acordonada por Pueblos Jóvenes ó invasiones. Es punto de enlace hacia el Norte y Noreste del País y posible sede de una de las regiones en la que se va a dividir el Perú.

Más Temas de interes relacionados

  • Historia de LambayequeHistoria de Lambayeque La ciudad de Lambayeque formaba en tiempos de la Colonia parte de la Intendencia de Trujillo, llegando a ser Capital del Partido del mismo nombre. El 27 de Diciembre de 1820 declara su independencia del yugo español, actitud que es apoyada por todos los pueblos de la región, ilustres […]
  • Distrito de ZañaDistrito de Zaña Fue elevado a la categoría de distrito por Bolívar, la extensión. Territorial es de 785.93 Km2., su población según el Censo de 2007, 34980 habitantes, la densidad 44.50 habitantes por Km2. Limita por el Norte con los distritos de Chongoyape, Picsi y Chiclayo, por el Sur con el […]
  • Héroes y personajes ilustres Chiclayo – LambayequeHéroes y personajes ilustres Chiclayo – Lambayeque Chiclayo es una ciudad que tiene una gran historia patriótica, no ha sido fundada por los españoles en su conquista del Perú sino fue habitada por indígenas y luego pasó a tener una vida republicana. La Provincia de Chiclayo es la cuna de muchos héroes y personaje silusrtes peruanos que […]
  • Principales avenidas de ChiclayoPrincipales avenidas de Chiclayo Chiclayo es una ciudad con gran crecimiento económico y poblacional, de esta manera su territorio se esta extendiendo cada vez más dando pase a más avenidas y calles, aunque las principales se encuentren el centro de la ciudad ya no son las más largas puesto que en sus distritos […]
  • Distrito de RequeDistrito de Reque Fue creado por Bolívar, la extensión territorial es de 92.65 Km2., según el censo de 2007 la población fue de 13,052 habitantes, con una densidad de 81.11 habitantes por Km2. Limita por el Norte con el distrito de Chiclayo, por el Sur con Etén y Lagunas. Por el Este con Zaña y por el […]
  • Distrito de ChongoyapeDistrito de Chongoyape En la colonia formó parte de un fundo de propiedad de los Jesuitas, al ser expulsados estos fueron comprados por la familia de las Muñecas y posteriormente por los Buenaño. Capital distrital es el pueblo de Chongoyape, fundado el 17 de Junio de 1825, en los terrenos donados por el […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru