Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Hidrografía de Lambayeque – Ríos y playas

Escrito por admin en julio - 21 - 2012

El agua, elemento fundamental para la vida, en el la región de Lambayeque se encuentra principalmente en los ríos, el océano pacífico y en pocas cantidades en agua subterránea.

Las aguas que vierten los ríos abarca más del 95% de agua utilizada en las actividades de agricultura, industrias y uso personas (Utilización doméstica) , El agua que viene de lugares subterráneos es muy poco empleada por su alto costo y la falta de planificación en los cultivos, problema que se está superando con el tiempo debido a que en la actualidad Olmos tiene los cultivos de maracayá y limoneros en los que se está aprovechando este tipo de aguas.

La abundancia creciente de las aguas debido a los tiempos de lluvia y también las sequias que en algunas épocas atravesamos generan enormes daños en los cultivos afectando la economía y demostrando que la naturaleza debe ser cuidada para evitar los cambios bruscos a los cuales no estamos preparados.

Los principales ríos de Lambayeque son:

Rió Chancay

También se le conoce con el nombre de río Lambayeque, es uno de los más importantes. Se extiende aproximadamente en 250 km, de sus aguas dependen las 3 capitales provinciales (Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo), más de 15 poblados menores, 25 empresas agrícolas y medianas, pequeños productores individuales y más.

Nace al oeste del asiento minero de Hualgayoc en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a una altura de 4000 msnm, en sus orígenes se le conoce como Rió Quilcate, que va descendiendo al Oeste recibiendo otros pequeños ríos que se unen, sin engrosar sus aguas debido a las filtraciones, las mismas que aparecen kilómetros abajo y al unirse con el rio Samán ya recibe el nombre de Chancay, sigue desplazándose al Oeste recibiendo las aguas del ruio Cumbil. A la altura de Racarumi, hay una toma de ese nombre que capta sus aguas para llevarlas al reservorio de Tinajones, reservorio que de nuevo vierte las aguas a su lecho, kilómetros abajo. En la Puntilla hay una obra de ingeniería que divide las aguas en dos partes, la del Rió Reque o Eten, y la de Lambayeque (canal Desaguadero), del que mediante otras compuertas se reparte el agua: para el canal Taymi para el rió Lambayeque.

Río La Leche

Nace en las cumbres del distrito de Cañaris y Cachén a más de 3,000 msnm , tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar, solo en épocas de abundantes lluvias el río hace un mayor recorrido permitiendo que sus aguas lleguen al océano pacífico.

En épocas o períodos lluviosos y de abundancia de aguas este río inunda los poblados ubicados en su litoral y las sementeras causando daños inmensos. En la parte baja se unen con el río Motupe.

Entre los años de 1971 y 1982, el año de 1975 fue el de mayor masa de agua: 362’126,000 M3 y el de menor volumen fue 1982, 73,333 M3.

Río la Leche

Río Motupe

Es un río de corto recorrido nace al Nor-Oeste del río La Leche y es de menor volumen que éste. Entre 1971 y 1982 el año que más agua trajo fue 1972; 117’070,000 M3, y el de menor volumen 1982; 19’480,000 m3.

Río Zaña

Tiene su naciente en el departamento de Cajamarca, al Este de Niepos, en su desplazamiento y descenso hacia el Oeste recibe las aguas de numerosos riachuelos, ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotún, Nueva Arica, Zaña, Mocupe y Lagunas. Sus aguas en determinadas épocas como en 1925, 1983 han causado daños a Zaña y otros poblados rivereños. Entre 1971 y 1982, el año que mayor masa de agua trajo fue 1973: 405’410,000 M3 y el de menor volumen 1980: 79.’358,000 m3. Este río es de gran importancia para la ciudad que lleva su mismo nombre.

Al Norte del Departamento en el distrito de Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristóbal y Olmos, de recorrido muy pequeño y no llegan al mar, salvo en años de mucha lluvia.

Río Reque

Este río es la continuación de uno de los ríos más importantes de la región, el río Chancay. El río Reque abarca aproximadamente 71.80 km desde el partidor de la puntilla hasta su desembocadura en el océano pacífico. Sirve de drenaje de las aguas de río Chancay, recolectando sus aguas y continuando la trayectoria, abastece los sembríos de parte del distrito que lleva su mismo nombre, Reque.

En los últimos después del último fenómeno del niño de 1998 ocasionó daños desbordándose. En épocas de verano es muy concurrido por personas que gustan de vegetación, y disfrutar de un rato tranquilo en sus aguas no profundas.

Río Reque

El mar lambayecano

Es la pequeña parte del Océano Pacífico, que baña las playas del departamento lambayecano y se expande, desde sus calmadas orillas, hasta 200 millas mar adentro, tiene una gran importancia histórica, por él por medio de estas aguas llego el legendario Dios Naylamp y sus hombres, así como las ideas que alimentaron las inquietudes libertarias y en tanto no hubo carreteras por mar se mantuvo unido Lambayeque con los puertos del litoral Norte y Sur peruano y otros países de América y el mundo. En la actualidad no son muy aprovechan sus inmensas ventajas de comunicación y transporte, y hace años atrás se ha permitido el pase a estas aguas de embarcaciones de pesca grandes, donde ahora varias especies de pescados han desaparecido y otras se encuentran en proceso de extinción.

El mar de Lambayeque por formar parte del mar peruano ejerce una gran influencia en el clima y la vida del hombre y de los animales como en todos los litorales del mundo. En el medio en el que opera la corriente Peruana y la corriente del Niño. Su riqueza ictiológica es diversa y abundante.

Más Temas de interes relacionados

  • Playa NaylampPlaya Naylamp También conocida como playa la Huaca, de La Cruz del Faro, Monsefú o Playa Niño del Milagro, comienza en el final de la playa Puerto Etén en la desembocadura del río Reque, era una playa solitaria hasta hace unos años cada año acude más gente, en la actualidad es concurrida en época de […]
  • Playa las rocasPlaya las rocas Las Rocas es una playa conocida y concurrida donde las olas tienes sus más altos picos de altura y los surfistas disfrutas de este deporte de aventura por tener las olas más grandes del litoral de Lambayeque. Ubicada aproximadamente a 17 km. de la ciudad de Chiclayo, a 1.5 km. del […]
  • Playa Puerto EténPlaya Puerto Etén Los jóvenes la llaman “Puerto” y se le conoce como  “Playa de Ensueño” es una de las más extensas del territorio Lambayecano. Cuenta con una diversidad de paisajes y geografía de arena, rocas y piedras. Dentro de ella tenemos aproximadamente 12 playas siendo la principal la playa de […]
  • Playa Santa RosaPlaya Santa Rosa Cuenta la historia que la playa Santa Rosa fue el lugar donde desembarco el Señor de Naylamp, comenzando con la civilización del norte del Perú. Esta playa podemos decir que es representante de nuestros antecesores y tiene un gran valor cultural. Es una playa pintoresca donde se […]
  • Playa ChérrepePlaya Chérrepe Esta playa se encuentra ubicada entre el Departamento de Lambayeque y La Libertad debido a que la división geográfica divide este balneario en partes iguales. La línea cartográfica atraviesa la playa exactamente a la mitad para cada región Para llegar a esta playa desde la ciudad […]
  • Playa LobosPlaya Lobos Ubicada a 23.4 km de Chiclayo, se llega cogiendo la carretera a la playa de Puerto Etén, tomando el desvío en el km 770 de la panamericana norte, donde se tiene que recorrer aprox. 4.5 km de carretera de tierra afirmada hacia el sur, es una playa de arena segura y aguas tranquilas, donde […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru