Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Folklore de Lambayeque

Escrito por admin en julio - 15 - 2012

Folklore de Lambayeque

Todos los pueblos, tienen un rico y variado Folklore, que esta muy ligado a la vida cotidiana, tradiciones, brujería, costumbres, bailes y la vestimenta, son característica propia de un pueblo, aunque difieren entre sí, existiendo en el fondo similitud.

Leyendas

Son relatos orales ó escritos trasmitidos de generación en generación, sobre hechos ó creencias que se han oído, visto ó vivido (Leyenda Naylamp. La Pumacirca).

“La campana de oro, una de las iglesias de Zaña tenía: una campana en oro. En 1866 el pirata David, al saquear la ciudad no se percató de esta joya poco después un grupo de habitantes, con el temor, que en el futuro vuelvan piratas o corsarios pensaron ponerla a buen recaudo, sacándola de su lugar para trasladarla a uno seguro, en el trayecto ésta cayó al río, cerca de un cerro hoy llamado “campaña” La leyenda cuenta que algunas noches se escucha los tañidos de ésta, que tiene un sonido muy diferente a las hechas en otro material.

Brujería

La gente de nuestros pueblos es muy creyente a los maleficios. A lo largo de nuestra historia han obligado a estos a recurrir a las famosas “Mesas” que realizan los brujos (Salas), la limpia de susto y la cura de males (pasando por el cuerpo un cuy). Esta sobada sirve para diagnosticar la enfermedad del paciente, una vez realizado se procede abrir el cuy, para observar el órgano o parte enferma, siendo esta la enfermedad del mismo, seguidamente el “brujo” le indicara el tratamiento a seguir en base a hierbas.

El mal de ojo es otra creencia muy arraigada en el pueblo, su curación se realiza orando y pasando un “huevo” por el cuerpo del niño.

Costumbres

Dentro de éstas hay muchas que aún se conservan en algunos pueblos

El Padrino: primer corte de pelo ó de uñas.

En las bodas se acostumbra que los padrinos y el novio vayan a la casa de la novia para llevarla a la Iglesia, produciéndose una procesión con los invitados, luego los flamantes esposos seguidos por los padrinos y luego los invitados van a la casa del novio. Dando origen a los tres días de fiestas.

El recuerdo a sus muertos es una de las costumbres de más arraigo, el luto cerrado en las mujeres y las visitas al cementerio en los aniversarios ó en el Día de los Difuntos.

Bailes

La marinera, este baile difundido en toda la Costa, es sin lugar a dudas el más popular en Lambayeque.

El Vals, norteño, también es popular y preferido por mucha gente.

El Saña ritmo negroide, popular en Zaña, cuna de la cultura Afro-Indio del departamento.

El “Tendero” es un baile que esta muy difundido. Últimamente el Dr. América Herrera C. se halla abocado en rescatar danzas ó bailes antiguos, habiendo ya registrado dos danzas: los Pajanes y los Tintiles en Eten.

Folklore

Vestimenta

Es muy común ver a las mujeres de los pueblos, con sus blusas con blonda y de encendidos colores en satén ó tafetán y sus faldas casi siempre de color oscuro muy sueltas cubriendo sus anchas caderas. Los vestidos son también en satén ó tafetán y los colores encendidos, con blandas muy llamativas.

En las partes altas (Penachi, Cañaris) la vestimenta difiere como es natural, la mujer viste falta negra con blonda, blusa blanca de manga larga con pechera, y en la cabeza se coloca un manto (puede él no estar adornado) sujetado por un sombrero de paja. Los hombres por igual usan ropa sencilla, una camisa blanca, pantalón de entalle y boca ancha, sombrero de paja y llanques (sandalias hechas de jebe llanta).

Comida criolla

Tenemos Causa Monsfuana, panquitas de Life, Cabrito, Arroz con Pato, Chinguirito, El Frito, Maná, Cocada y el conocido King Kong. En fiestas religiosas es común y tradicional ver la alegría con que es celebrada el pueblo se engalana, con ferias y bailes, no falta la procesión con quema de cohetes y juegos artificiales. El carnaval es jugado principalmente los días domingos, en Túcume se celebra todos los años, con el baile de los “Diablicos”.

Más Temas de interes relacionados

  • Mitos y Leyendas de LambayequeMitos y Leyendas de Lambayeque // // La ciudad de Lambayeque junto a sus provincias es parte de la historia del Perú albergando gran cantidad de mitos y leyendas que forman parte de su cultura, historias que han trascendido desde nuestros antepasados y aún se guardan en la actualidad. Los mitos y leyendas son […]
  • Principales festividades de FerreñafePrincipales festividades de Ferreñafe Festividades de la provincia de Ferreñafe, ordenadas por distritos, fiestas religiosas, ferias, fiestas cívicas Distrito de Cañaris 24 de junio – San Juan Bautista, fiesta religiosa, patrono del pueblo Distrito de Ferreñafe 25 al 30 de abril – Señor de la justicia, Fiesta […]
  • Artesania de LambayequeArtesania de Lambayeque En Lambayeque la habilidad para la confección de piezas en hilo ó paja, es conservada por los diferentes pueblos de nuestro departamento. Lo mismo para la fabricación de joyas y piezas de cerámica. Hay que mencionar que estos trabajos lo realiza el artesano en su propia casa. Tejido de […]
  • Principales festividades de ChiclayoPrincipales festividades de Chiclayo Festividades de la provincia de Chiclayo, a continuación la principales festividades, fechas en las que se realizan, ordenadas por distritos: Distrito de Chiclayo 15 abril – Aniversario de la creación de la provincia de Chiclayo, conmemoración cívica. 08 de diciembre – La inmaculada […]
  • Principales festividades de LambayequePrincipales festividades de Lambayeque Principales festividades de Lambayeque, ordenas por distritos: Distrito de Chochópe 29 de junio – San Pedro Apóstol, patrono del pueblo, fiesta religiosa. Día movible carnaval, fiesta de costumbre Illimo. 06 de enero – Niño Dios de reyes, fiesta religiosa y costumbrista. 24 de junio […]
  • Proclamacion de la independencia del peruProclamacion de la independencia del peru En el Perú, como en toda América del Sur se daba una efervescencia por la libertad, desde mucho antes de 1821, pero para nuestro pueblo fue más difícil proclamación de la independencia por la gran concentración de fuerzas que tenía la monarquía española en Lima, de la misma manera que […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru