Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Flora de Lambayeque

Escrito por admin en julio - 21 - 2012

La flora en el departamento no es muy variada ni abundante pese a la riqueza de sus tierras aluviales. La zona desértica determina la pobreza de la vida vegetal y la acción destructiva del hombre, carente de plan de reforestación la reduce más. Sin embargo quedan algunos bosques como el de Pomac; entre las principales especies de la flora departamental están:

Árboles Leñosos

Algarrobo.- (Prosopis SP), pertenece a las leguminosas, es un arbol propio de la costa Norte, de madera muy dura, utilizada paro Ias construcciones de viviendas en el campo y también lo fue en las ciudades de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, el empleo del ladrillo y cemento han reducido su empleo. También se usa para paradores, leña y carbón. Sus frutos o “algarrobas” son excelente forraje para los animales y de él se extrae la algarrobina jarabe delicioso.

Hualtaco.- (Lexopterygium huasango), es un árbol que crece en la Región Yunga, por la calidad de madera tiene gran valor para la fabricación de parquet; el que se caracteriza por su veteado.

Palo Santo.- (Bursera graveelens), árbol de la Región Yungu, madera es porosa y olor penetrante, que se utiliza en la fabricación (cajones para el transporte de fruta. Produce una resina utilizada en ritos religiosos, de esta especie se extrae el incienso.

Zapote.- (Capparis angulata), crece en la Costa y en la Yunga, planta en los años sin lluvia vierte una resina llamada “goma de Zapote” de su madera se hacen diferentes objetos de artesanía. Sus frutos carnosos y buen forraje.

Faique.- También se le conoce como Huarango o Espino (Acumacrocantha), crece tanto en la Costa como en la Yunga, es muy espinoso, se utiliza en la construcción de viviendas, paradores de cercos, también para la quilla de embarcaciones pequeñas.

Pasallo.- (Brombax discolor), árbol que crece en la región Yunga, su madera se utiliza para las construcciones de cajones.

Sauce.- (Salix humboldtiana), crece en la rivera de los ríos, en la costa, en la Yunga, en la Quechua, su madera es muy suave se le utilizara cajones. El sauce llorón tiene ramas largas y delgadas utilizadas en la construcción de canastas.

El Choloquero o jaboncillo.- Crece en la Yunga tiene unos frutos los que se les utiliza en artesanía y los niños para jugar, su cáscara produce un excelente detergente.

Molle.- Crece en la región Yunga, también se aclimata en la Costa, sus hojas son aromáticas y lechosas se utiliza para frotaciones, de sus frutos los antiguos peruanos fabricaban una bebida especial.

Ceibo.- Este árbol alcanza gran altura y enorme diámetro, produce unos frutos lanosos.

Pájaro Bobo.- Su madera es muy suave, se usa como varas en las viviendas campesinas, crece en las orillas de los ríos.

Ficus.- Por su belleza y su sombra se cultiva en los parques y avenidas.

Entre otras especies menores están: El tabaco silvestre, el algodón silvestre.

Flora de Lambayeque

El Floripondio.- Tiene unas flores aromáticas que la utilizan para curar el susto y hacer dormir.

El Chilco.- Es de sabor amargo, antiguamente se le utilizaba para hacer las quinchas de las casas campesinas y como leña.

La Hierba Santa.- Utilizada para bañar a las personas con fiebre.

La Higuerilla.- Produce unos frutos de los que se extrae aceite.

La Malva.- De esta especie hay dos variedades una medicinal y otra que es una maleza.

El gramalote.- Es una planta forrajera de gran valor alimenticio para los animales.

La Totora.- Crece en los charcos, en la desembocadura de los ríos utilizado para hacer embarcaciones pequeñas, esteras y techos de las casas campesinas.

La Hinea.- Crece también en los pantanos y se utiliza para hacer esteras.

La Verbena.- Su jugo es amargo y los campesinos lo utilizaban para hacer baños refrescantes.

Cardo Común.- Tiene un fruto espinoso, seco, sirve para cardar los tejidos de lana.

La campanilla.- Trepadora de flores vistosas.

El Carrizo.- Utilizado para la confección de canastas y también en la construcción de los techos y quinchas de las casas.

La Caña Brava.- Más fuerte y compacta que el carrizo, se le utiliza la construcción de techos y quinchas.

La Caña Huayaquil.- Se utiliza como varas en la construcción de casas.

Entre las hierbas se encuentran

El moco de pavo, el turre, el coco, la pajilla, la grama, el melón de oso, el yuyo, marco artemisa.

Especies medicinales y aromáticas: hierba luisa, llantén, manzanilla, salvia, hierba buena, toronjil, violeta ° pensamiento, tomillo, el ajenjo, achicoria, el culantrillo, la albaca, menta, etc.

Frutales

La palta, vid, cidra, limón, limón dulce, mamcuyá, guayabo, ciruelo, manzano, lúcuma, mamey, membrillo, higuera, granada, pepino, mango, plátano, tumbo, papayo, cacao, tamarindo, Huaba, etc.

Planta de mango

Plantas alimenticias e industriales: algodón, caña de azúcar, arroz, tabaco, maíz, camote, yuca, ají, lenteja de palo, chileno, frijoles, zona horaria, nabo, lechuga, repollo, apio, col. remolacha, espinaca, cebolla de hoja, garbanzo.

Es necesario recordar que Lambayeque fue un excelente productor de trigo y cebada. En Zaña se fabricó la mejor harina del Perú, a consecuencia de esta calidad se ganó el nombre genérico de “Harina del Norte. Lamentablemente la plaga de la roya relegó su cultivo sin que hasta la fecha se hagan los esfuerzos necesarios para restablecer su cultivo que tanto beneficiarían al Perú.

Más Temas de interes relacionados

  • El Nuevo Árbol MilenarioEl Nuevo Árbol Milenario Actualmente en la Región Lambayeque específicamente en el distrito de Motupe se ha encontrado un Nuevo Árbol Milenario con 6.2 metros de espesor, este antiquísimo algarrobo también tiene aproximadamente 300 años de edad. Hallado por un comunero en el 2005 en las extensiones de terrenos […]
  • El Árbol MilenarioEl Árbol Milenario El Árbol Milenario es un gran algarrobo muy antiguo que tiene aproximadamente 300 años de vida, esta localizado en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac ubicado entre los pueblos de Batan Grande, Pítico y Túcume pertenecientes a la Región Lambayeque. Para llegar a conocer este […]
  • Áreas Naturales Protegidas en LambayequeÁreas Naturales Protegidas en Lambayeque En la Región de Lambayeque podemos encontrar tres áreas o reservas naturales protegidas bajo ley del Estado peruano, estas son: Santuario Histórico del Bosque de Pómac El depredado Bosque de Pómac esta localizado entre las Provincias de Ferreñafe, Chiclayo y Lambayeque, cuenta con […]
  • Fauna de LambayequeFauna de Lambayeque La fauna del departamento depende de factores ambientales y el hombre la condiciona. Entre algunas especies tenemos: Mamíferos El venado, el burro salvaje, oso negro, el zorro, el zorrillo, la muca, el hurón, la ardilla, las ratas y ratones. Reptiles y batracios La iguana, […]
  • Fauna marítima de LambayequeFauna marítima de Lambayeque El mar de la Región Lambayeque es de aguas frías por lo tanto posee una gran porcentaje de plantón que sirve de alimento para los cientos de especies de peces que pertenecen a la fauna marítima de Lambayeque. Las especies de la fauna marítima de Lambayeque que más abunda en el literal […]
  • Especies endémicas de LambayequeEspecies endémicas de Lambayeque La Región Lambayeque se caracteriza por sus bosques secos llenos de vida aunque en muchos meses del año es tierra árida pero esto cambia en los meses de lluvia, en los santuarios protegidos como reservas naturales como el Bosque de Pómac, La Reserva de Chaparrí y la Reserva de Laquipampa […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru