Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Factores que influyen en el Clima lambayecano

Escrito por admin en julio - 21 - 2012

Entre los factores que influyen en la determinación del clima departamental están el mar, las corrientes peruana y del Niño, la atmósfera dominada por el anticiclón del Pacífico Sur, los vientos y la cordillera de los andes.

Corriente Peruana

Corriente marina conocida también, como corriente de Humboldt, en gratitud al científico alemán que la estudió científicamente en 1802. El Congreso Ibero Americano realizado en Madrid en 1935 le dio el nombre de “Corriente Peruana”.

Es una corriente de aguas frías que emergen de las profundidades del mar, que desde las costas de Chile, avanza de Sur a Norte hasta el cabo Blanco (frente a Sullana) desviándose al Oeste. Su velocidad es de 15 millas por día, 1 Km. por hora, se calcula que su ancho es de 100 a 250 millas, tienen gran salinidad (34.90 %) Y arrastra abundantes microorganismos: el fitoplancton, vegetales y zooplancton animales; microorganismos que constituyen un excelente alimento para los peces. La Corriente Peruana influye en la baja temperatura de las aguas del mar peruano, disminuye poderosamente la evaporación de las aguas, determina la abundancia de peces y aves guaneras y favorece la acumulación del guano de la isla.

Corriente del Niño

Es una corriente de agua caliente que procede del Golfo de Guayaquil, desplazándose hacia el Sur llega al cabo Blanco, desviándose al Oeste; en algunos veranos avanza más al Sur pudiendo llegar frente a las playas del departamento de la Libertad. Esta corriente por ser de aguas calientes permite la mayor evaporación de las aguas marinas, generando la caída de lluvias, un ambiente sofocante y húmedo, así como la muerte de los peces.

La Cordillera de los Andes

La altura de la cordillera andina de termina que las nubes cargadas de vapor de agua, descarguen su líquido sin llegar a la costa.

Factor climatológico

Vientos

En el día los vientos soplan del mar a la tierra, entre 9 a.m. y 8 p.m.; genéricamente se conocen como virazón y en la costa lambayecana son más fuertes que en las costas del Sur, excepto lea, que también es azotada por fuertes vientos conocidos con el nombre de Paracas; en Lambayeque se les denomina ciclones. Estos vientos determinan olas de regular altura y al correr sobre la costa arrastran la arena formando dunas y médanos, llenando de polvo a los pueblos y ciudades que a lo lejos se ve como una densa nube, pero cerca se agravan las cosas, en las calles polvorientas y con materiales de construcción dejados despreocupadamente el viento arrastra la arena llenando a los ojos de los transeúntes y penetrando a las casas. El hombre común y corriente y las autoridades no toman las medidas adecuadas para frenar este fenómeno.

Otro viento es el terral, que sopla de la tierra al mar desde las 8 p.m. hasta las primeras horas de la mañana, es menos fuerte que el virazón, Anticiclón del Pacífico.- Es otro factor que influye en el clima, es una masa de aire fino y seco densa que impide que los rayos del sol calienten las aguas del mar y evaporen fuertemente.

Más Temas de interes relacionados

  • Clima de LambayequeClima de Lambayeque Al parecer Lambayeque es la región con uno de los mejores climas del Perú. Por estar ubicado en una zona tropical, cerca a la linea Ecuatorial, el clima debía ser caluroso, húmedo y lluvioso; sin embargo nuestro clima es sub-tropical, seco, sin lluvias, con fuertes corriente de vientos denominado...
  • Turismo Región Lambayeque – PerúTurismo Región Lambayeque – Perú La Región Lambayeque está situada a la parte Noroeste de Perú en América del Sur, entre los 5° 30” y 7° 20” de latitud Sur y 79° 08” y 80° 34” de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich. La Región Lambayeque tiene una extensión territorial de 17,342 km2, sus límites son: Por el nor...
  • Isla Lobos de TierraIsla Lobos de Tierra La Isla de Lobos de Tierra se encuentra ubicada a 32 millas mar adentro del distrito de Puerto Etén en Chiclayo, localizado en la costa de la Región Lambayeque; muy cerca a la Isla Lobos de Tierra podemos encontrar algunos islotes, tales como El León o Albatros teniendo un clima cálidos donde es ...
  • Islas y Puertos de LambayequeIslas y Puertos de Lambayeque Islas de Lambayeque Hay dos grupos de islas: las de Lobos de Afuera y las de Lobos de Tierra Las Islas de Lobos de Afuera Son dos, se encuentran a 90 Km. frente al morro de Etén, tienen un largo de 4.5 Km. y un ancho promedio de 3 Km. su mayor altura es de 30 msnm, la estructura de su suelo ...
  • Hidrografía de Lambayeque – Ríos y playasHidrografía de Lambayeque – Ríos y playas El agua, elemento fundamental para la vida, en el la región de Lambayeque se encuentra principalmente en los ríos, el océano pacífico y en pocas cantidades en agua subterránea. Las aguas que vierten los ríos abarca más del 95% de agua utilizada en las actividades de agricultura, industrias y uso...
  • Mapa geológico de LambayequeMapa geológico de Lambayeque Descargar Mapa geológico de Lambayeque En el mapa geológico de Lambayeque se muestra las distribución de los tipos de sedimentos rocosos sobre el terreno lambayecano, fallas geológicas, carreteras afirmas y sin afirmar y otros datos de importancia. También podemos observar los ríos de Lambayequ...



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru