Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Distritos de Olmos

Escrito por admin en julio - 16 - 2012

Es el distrito mas extenso del departamento de Lambayeque 6,393.89.Km2, es mucho mas grande que las provincias de Chíclayo y Ferreñafe juntas. Pero si se considera el recorte de 1968 su extensión sería 3,544.89 Km. Según el censo de 2007 su población fue de 36.595 habitantes, con 3.55 habitantes por Km2.

Limita por el Norte con Piura, por el Sur con Mórrope, por el este con Salas, Motupe, Jayanca y Pacora, por el Oeste con Piura.

Las extensas Y fértiles tierras de este distrito, contrastan con la escasez de aguas; los hilos de agua de los ríos Cascajal, Olmos, y San el Cristóbal, se pierden en su recorrido .la mayor parte del año sin resolver necesidades de consumo humano y la de los animales sólo cuando hay lluvias abundantes aumenta el volumen, el que baja rápidamente por ser sus cuencas muy cortas.

Sin embargo en la parte baja existe abundante agua subterránea, la que se está utilizando para el cultivo de maracuyá y limoneros con buenos resultados. Olmos de fértiles tierras desde hace un siglo siente la imperiosa necesidad de su irrigación, la que en gran parte se resolvería con el desvío de las aguas del Huancabamba a las pampas de Olmos, incorporando a la agricultura por lo menos 80,000 Has. de inmejorable calidad de suelos; proporcionando además energía eléctrica para la industrialización del distrito, del departamento y la región.

Consideramos que el punto reivindicativo central no sólo de los la población de ldistrito de Olmos, sino de los motupanos, morropanosy de todos los pueblos de la provincia de Lambayeque no es la constitución de mas provincias, sino se ejecute la irrigación de Olmos y se resuelva el problema del agua que tanta falta hace.

Fue creado como distrito por Bolívar, su capital es la ciudad de Olmos a 174 m.s.n.m. y 103.8 Km. de distancia al Norte de Chiclayo, por la Panamericana. Se cree fue fundada el 27 de Junio de 1573.

Olmos

Más Temas de interes relacionados

  • Distrito de SalasDistrito de Salas También fue creado por Bolívar. Limita por el Norte con los departamentos de Cajamarca y Piura, por el Sur con Jayanca, por el Este con Cañaris e Incahuasi y por el Oeste con Chóchope, Motupe y Olmos. Tiene 1,121.74 Km2. de extensión territorial su población según el censo de 2007 fue de […]
  • Distrito de ChóchopeDistrito de Chóchope Fue creado el 11 de octubre de 1909, en el primer gobierno de Don Augusto B. Leguía. Su extensión territorial 157.04 Km2, la población según el censo de 2007 tiene 1.231 habitantes, la densidad 3.76 pobladores por Km2. Es el distrito menos poblado no sólo dentro de la provincia de […]
  • Distrito de IllimoDistrito de Illimo Fue creado por Ley 136 del 22 Noviembre de 1905. La extensión territorial es 67.30 Km2., su población según el censo de 2007 fue 9.107 habitantes, la densidad 126.58 habitantes por Km2. Limita por el Norte y Oeste con Pacora, por el Este con Pítipo, por el Sur con Túcume. Su capital es […]
  • Distrito de PacoraDistrito de Pacora Es un distrito de fundación antigua, Bolivar lo elevó a la categoría de distrito en los primeros años de la Republica. La extensión territorial es de 224.35 Km2, según el Censo de 2007 tiene 6.795 habitantes, 24.2 por Km2. Sus límites son: por el Norte con Jayanca, por el Sur con […]
  • Distrito de lambayequeDistrito de lambayeque Creado por Bolívar, su extensión territorial es de 336.52 Km2., según el censo de 2007 su población que de 63.386 habitantes, la densidad 91.47 habitantes por Km2. Su capital es la ciudad de Lambayeque, situada al Noroeste de Chiclayo, a una distancia de 11.4 Km. y a 18 m.s.n.m. Las […]
  • Distrito de MorropeDistrito de Morrope Se cree proviene de la palabra aborigen "murrup", que significa iguana. Su existencia se pierde en épocas anteriores a la llegada de los españoles, las huacas CucufanCasagrande, La Campana, Monte grande, Huaca de Barro, acreditan su antigüedad. Considerando su importancia los españoles […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru