Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Distrito de Zaña

Escrito por admin en julio - 12 - 2012

Fue elevado a la categoría de distrito por Bolívar, la extensión. Territorial es de 785.93 Km2., su población según el Censo de 2007, 34980 habitantes, la densidad 44.50 habitantes por Km2.

Limita por el Norte con los distritos de Chongoyape, Picsi y Chiclayo, por el Sur con el departamento de La Libertad distrito de Lagunas, por el Este con Oyotún y Nueva Arica, por el Oeste con Reque.

Su capital es la histórica ciudad de Zaña, situada en la margen derecha del río de su nombre, a una altura de 50 m.s.n.m. ya 46.1 Km. al Sur Este de la ciudad de Chiclayo. Fue fundada por los españoles el 4 de octubre de 1563, por Don Diego de Pineda (Ricardo Miranda) y según otros el 29 de Noviembre del mismo año por el Cap. Baltasar Rodríguez, vecino de Trujillo quien cumplía los encargos del Virrey Conde de Nieva, su nombre de fundación fue Santiago de Miraflores de Zaña. La fertilidad de sus tierras, su benigno clima determinaron un rápido progreso, muchos españoles “adinardos” Y “linajudos” fijaron su residencia en esta naciente ciudad; en sus 100 primeros años de vida, llegó a tener igual y hasta mayor importancia que Trujillo. Su puerto fue Chérrepe, a través del cual mantuvo un activo comercio con Panamá y Lima. Muchos viajeros que se desplazaban entre Paíta, Trujillo y Lima, hacían una grata y reparadora permanencia en esta ciudad.

A los 123 años de fundada, el4 de Marzo de 1686, el pirata Eduardo David, desembarcó en Chérrepe y se dirigió a Zaña sometiéndola a un despiadado saqueo durante 7 días, que dejaron en ruinas a esta próspera ciudad.

Zaña, no sólo fue víctima de la piratería, ya antes, en 1586 un gran aluvión Inundó al pueblo causando muchos daños; en 1616 un fuerte terremoto derrumbó muchas casas; en 1703 un nuevo terremoto castigó a este viril pueblo y el 15 de Marzo de 1720 las furiosas aguas del río irrumpieron por el pueblo destrozando las viviendas, dejando sólo a las gruesas paredes de los conventos y templos. Hecho que determinó para que la ciudad de Zaña perdiera la categoría de primer centro económico político y social de esta zona y región. No obstante, la fertilidad de sus tierras, el buen clima, estar regado su’ valle por el segundo río en importancia del departamento y laboriosidad de su gente hacen que Zaña ocupe un lugar privilegiado en el contexto departamental.

En la ciudad de Zaña, como mudos testigos de su antigua prosperidad quedan los muros de los que fueron los conventos de San Francisco, La Merced, San Agustín y San Juan de Dios. Y en la memoria del pueblo, no sólo del Norte sino del país queda la alta calidad de su harina de trigo, del azúcar y chancaca elaborada en sus desaparecidos trapiches.

Las principales actividades son la agricultura, la’ ganadería, la pequeña explotación de minas de yeso, la agro-industria. Los principales cultivos son la caña de azúcar, el arroz, frejol, chileno, maíz, yuca, camotes, En su jurisdicción están los centros azucareros de Cayaltí y Pucalá. También tiene fama, por la cría de caballos de paso y su ganadería vacuna.

Zaña

Más Temas de interes relacionados

  • Distrito de RequeDistrito de Reque Fue creado por Bolívar, la extensión territorial es de 92.65 Km2., según el censo de 2007 la población fue de 13,052 habitantes, con una densidad de 81.11 habitantes por Km2. Limita por el Norte con el distrito de Chiclayo, por el Sur con Etén y Lagunas. Por el Este con Zaña y por el […]
  • Distrito de EténDistrito de Etén Fue creado por Bolívar, su extensión territorial es de 76.68 Km2, la población según el Censo de 2007 fue de 10,598 habitantes, la densidad 133 pobladores por Km2. Limita por el Norte con el distrito de Monsefú, por el Sur con el distrito de Lagunas, por el Este con Reque y Lagunas, por […]
  • Distrito de LagunasDistrito de Lagunas Fue creado el 2 de Enero de 1857, su extensión territorial es de 271.56 Km2. según el censo de 2007 la población fue de 6,542 habitantes, la densidad 24 habitantes por Km2, la población calculada en 1983 llegó a 7,008 habitantes. Limita por el Norte con el distrito de Zaña, por el Sur […]
  • Distrito de MonsefúDistrito de Monsefú Fue elevado a distrito durante el Gobierno de Bolívar. Sus límites son por el Norte con Pimentel y Chiclayo por el Sur con Etén, por el Este con Reque y por el Oeste con Santa Rosa y el Océano Pacífico. La extensión territorial es 63.90 Km2, la población según el censo de 2007 fue de […]
  • Distrito de Nueva AricaDistrito de Nueva Arica Creado por Ley 9928 del 25 de Enero de 1944, su capital es la ciudad de Nueva Arica situada en la margen izquierda del río Zaña, a 170 m.s.n.m., tiene un sol permanente, clima sano y a una distancia de 76 Km. al Sur-Este de Chiclayo. La extensión territorial del distrito es de 220.44 […]
  • Distrito de OyotunDistrito de Oyotun Según el Instituto Nacional de Estadísticas se creó el 23 de Noviembre de 1925, por Ley 5290. Su extensión territorial es 488.81 Km. según el Censo de 2007 su población fue de 8,335 habitantes, la densidad 17 Pobladores por Km2. Limita por el Norte con el departamento de Cajamarca, por […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru