Cuispes en un distrito campesino que en la actualidad está influenciado por el fenómeno del turismo en nuestro país, está localizado en la provincia de Bongará muy cerca de Chachapoyas en la Región Amazonas, parte oriente del territorio peruano; el Bosque de Cuispes es conocido en la zona por sus tres hermosas cataratas muy cerca de Gocta las cuales llevan el nombre de Yumbilla, Chinata, Pabellón y de 895 m, 580 m y 402 metros respectivamente.
Cuispes se encuentra a 1 hora con 20 minutos de la Ciudad de Chachapoyas y para llegar hasta el valle de cataratas hace falta dar una caminata a paso lento de 2 horas y media, en el Bosque de Cuispes se puede encontrar fauna silvestre como osos de anteojos, osos perezosos, monos choros de cola amarilla, colibrí cola de espátula, tucán andino, el famoso gallito de las rocas y el loro de altura, entre otros.
Para llegar a la catarata Yumbilla, la más alta de la región; existe una trocha hecha por los moradores del lugar, que lleva desde el distrito de Cuispes a la parte alta de la catarata en aproximadamente 4 horas y media de caminata a ritmo lento y realizando altos para apreciar el paisaje y descansar. En tiempo de lluvias se torna lodosa y pese a tener un ancho variable entre 1.5 y 2.5m, se recomienda la visita en tiempo seco. Hay varios tramos donde la pendiente es fuerte existiendo escalones de piedra.
Se puede transitar a pie y a caballo. Al llegar a la parte superior de la catarata se encuentra, además de unas increíbles vistas, la Cueva de San Francisco de Yumbilla, lugar impresionante de Belleza y misterio. La profundidad de esta cueva es desconocida ya que los pobladores solo han logrado ingresar 250 metros. Esta cueva tiene aproximadamente 5 metros de alto y 9 de ancho, de ella brota un gran espejo de agua cristalina que más tarde formará la Catarata de Yumbilla, se pueden apreciar dos playas de arena blanca a cada lado del nacimiento de agua de 2 metros de ancho.
Para poder llegar a Cuispes tenemos algunas rutas, una por Chachapoyas si desea hacer un solo viaje conociendo los demás atractivos turísticos de la zona; otra ruta es por la provincia de Pedro Ruiz debido a que Cuispes está ubicado a tan sólo 30 minutos de dicha provincia. Para llegar a Pedro Ruiz se puede hacer desde la ciudad de Chiclayo en ómnibus interprovinciales; desde Lima se puede llegar en avión a Chiclayo o a la ciudad de Tarapoto y así llegar en un ómnibus a pedro Ruiz en poco tiempo. En Cuispes existen dos hospedajes o posadas donde los turistas nacionales o extranjeros pueden descansar muy cómodamente.
Más Temas de interes relacionados