Lambayeque Perú

El portal con la mejor información de Lambayeque

Centro arqueológico Huaca chotuna

Escrito por admin en junio - 15 - 2012

La ubicación de este complejo arqueológico es a 8 km. Al Oeste de Lambayeque. Está compuesto de pirámides, se puede visitar en cualquier época del añó pero la mayor cantidad de gente se concentra en los meses de verano (Enero, febrero, marzo).

En la zona de ubicación de las pirámides podemos encontrar diversidad de arboles como de bichayos, algarrobos, chopes, faiques y otras plantas, es una área seca, donde la mayor vegetación son arboles. Abarca aproximadamente 95 hectáreas.

Aquí se han encontrado importantes descubrimientos los que han dado impulso a la arqueología peruana, estando la historia de huaca rajada relacionada al señor de Naylamp se han encontrado hallazgos como el “Templo mítico de Naylamp”.

Las excavaciones del centro arqueológico han estado a cargo del reconocido arqueólogo Carlos Wester La Torre. En 1586 (Siglo XVI) el cronista Miguel Cabello de Balboa registro por primera vez la famosa leyenda de Naylamp, y en 1782 el cura de Pacora y Mórrope Justo Modesto Rubiños y Andrade registró algunos relatos de los pobladores.

La historia cuenta que el Sr. Naylamp arribo de las aguas, fue fundador del reino Llampayec, con el tiempo se construyo un completo arquitectónico llamado chotuna – Chornancap donde rendían culto a su Dios.

Este es uno de los complejos representantes de la cultura lambayecana, de gran importancia como todos los centros arqueológicos es parte de nuestra cultura que invitamos a conocer más de cerca.

Centro arqueológico Huaca Chotuna

Más Temas de interes relacionados

  • Centro arqueológico Huaca RajadaCentro arqueológico Huaca Rajada Se encuentra ubicado a 30 km. Dentro de Pomalca, al sur de Chiclayo anexado a Sipán. Su descubrimiento ha sido en el año 1987. En Huaca Rajada ha sido encontrado el Señor de Sipán hasta el momento el más grande descubrimiento de América del siglo XX. Este centro arquitectónico está […]
  • Centros arqueológicos de LambayequeCentros arqueológicos de Lambayeque La región de Lambayeque es uno de los centros arqueológicos más transcendentales de nuestro país, teniendo aquí su desarrollo las culturas Mochica y Lambayeque han dejado un gran patrimonio cultural, Lambayeque cuenta con un gran potencial turístico debido a su diversa arquitectura y […]
  • Complejo arqueológico SicánComplejo arqueológico Sicán El Complejo Arquitectónico Sicán esta localizado en el Distrito de Pítipo, en la Provincia de Ferreñafe de la Región Lambayeque, este complejo arqueológico de Sicán también es conocido como Batan Grande debido a que se ubica en la extensa hacienda Batan Grande al costado derecho del Río […]
  • La libertad, Complejo Arqueológico “El Brujo”La libertad, Complejo Arqueológico “El Brujo” El Complejo Arqueológico "El Brujo" se ubica al margen derecho del río Chicama en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, en el período Intermedio Temprano. Formado por pirámides mochicas de Cao Viejo y Huaca Cortada, repartidos en una amplia […]
  • Chiclayo, sus maravillas arqueológicasChiclayo, sus maravillas arqueológicas Chiclayo es conocida como la Ciudad de la Amistad, nombrada como Capital de la Región Lambayeque situado en la parte nor-oeste del Perú; el clima de la Ciudad de Chiclayo es sub-tropical donde destacan vientos fuertes llamados ciclones que tiene la característica de disminuir la […]
  • Museo del sitio Huaca Rajada – SipánMuseo del sitio Huaca Rajada – Sipán El Museo del sitio Huaca Rajada – Sipán se encuentra en el poblado Sipán del distrito de Zaña, aprox. a 30 km de la ciudad de Chiclayo; su construcción fue diseñada teniendo como referente al Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, siendo un nuevo centro turística de Lambayeque exclusivo […]



Chiclayo

Chiclayo ilustre tierra norteña “Ciudad de la amistad” descubre sus costumbres, lugares turísticos, conoce su gente, aventúrate…

Chiclayo

Quienes somos

Lambayeque - Perú | Difundimos el turísmo del departamento de Lambayeque. Nacemos del amor hacia nuestra ciudad, dando a conocer el departamento de Lambayeque con sus provincias (Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe), costumbres, sitios turísticos, cultura y mucho más. Continuar leyendo - Deseas saber más de Perú visita:

El Peru

Señor de Sipán

Visita Sipán, conoce su cultura y legendaria leyenda del “Señor de Sipán” vive la historia en sus cálidas tierras, una experiencia inolvidable …

Sipan
Ir arriba - Portal Lambayeque Peru